Proyecto FPB: «Emprendiendo Juntos»

El pasado miércoles 15 de enero, nuestro alumnos y alumnas de F.P.B. en Arreglo y Reparación de Artículos en Textil y Piel, hizo una visita a la empresa municipal de saneamiento de Córdoba, S.A. (SADECO).

Esta actividad, de gran importancia didáctica para nuestro proyecto “Emprendiendo Juntos”, sirvió para concienciar un poco más a nuestro alumnos y alumnas del reciclado y reutilización de productos, como, por ejemplo, los textiles. Tema tan básico e importante para el desarrollo de nuestro proyecto y que hemos ido dando forma a lo largo de estos meses.

Durante la visita, pudimos ver cómo se realizan las diferentes labores de limpieza de nuestra ciudad, entre ellas se encuentran: la limpieza urbana, la recogida de residuos sólidos urbanos, recogida de enseres, eco-parques, etc.

Además, tuvimos la oportunidad de visitar su complejo medioambiental, donde hacen el tratamiento y eliminación de los residuos urbanos, la valorización de residuos, la comercialización de la producción y el control de productos elaborados: compost, áridos y productos recuperados, entre otras.

 

 

Nuestro alumnos y alumnas de F.P.B. en Arreglos y Reparación de Artículos en Textil y Piel han aprendido todo necesario para realizar su Currículum Europass. Durante la actividad enmarcada dentro de nuestro proyecto “Emprendiendo Juntos”, vieron que es un documento que sirve para presentar las capacidades y cualificaciones de una persona de una manera clara y eficaz.

Además, aprendieron que el Curriculum vitae , les permite presentar sus capacidades y cualificaciones personales con claridad y eficacia.  Así como, el Pasaporte de lenguas es una herramienta para autoevaluación de las destrezas y cualificaciones lingüísticas.

 

Hoy hemos tenido la visita de las madres de nuestros alumnos y alumnas pertenecientes al AMPA del I.E.S. Guadalquivir. Durante la visita han podido comprobar de primera mano cómo trabajan nuestros alumnos y alumnas en el taller de Arreglos y Reparación de Artículos en Textil y Piel.

Les hemos enseñado las distintas máquinas de coser que tenemos y para qué sirve cada modelo, el centro de planchado para el acabado y puesta a punto de los artículos textiles finalizados, los materiales con los que realizan sus creaciones, herramientas de trabajo, como, por ejemplo, tijeras, cintas métricas, etc. Y, sobre todo, sus trabajos que a lo largo de estos tres meses han realizado con nuestro proyecto “Emprendiendo Juntos”.

A lo largo de la visita, han visto cómo nuestros chicos y chicas transformaban, arreglaban y creaban nuevos artículos de decoración y ropa a partir de materiales y prendas viejas o en desuso.

 

 

En nuestro proyecto “Emprendiendo Juntos” se ha involucrado mucha gente de la comunidad educativa del IES. Guadalquivir con la aportación de ropa y tejidos que no se utilizaban. Gracias a estos recursos, y con el objetivo de transformarlos para una mejor concienciación y cuidado del planeta, nuestros alumnos y alumnas han aprendido a desarrollar todo el proceso de confección, a través de la personalización de artículos textiles y para el hogar a partir de materiales de desuso.

Desde la concepción del diseño, pasando por la realización de los patrones, el ensamblado del artículo y el acabado final.

¡El resultado no pudo ser mejor! Gracias a todas las personas que participaron e hicieron que nuestros estudiantes aprendieran a través del aprendizaje-servicio.

#DiscoverYourTalent

#EUVocationalSkills

 

 

Nuestros alumnos y alumnas de Formación Profesional Básica de Arreglos y Reparación de Artículos de Textil y Piel, empiezan a descubrir las primeras fases del proceso de la confección. 

Con nuestro proyecto “Emprendiendo Juntos” han realizado las operaciones de sacado de patrones y plantillas, marcado de márgenes y costuras. Así como, la correcta disposición de los patrones en el tejido para un mayor aprovechamiento de éste y reducir los costes que tendría sobre el producto acabado. Todo esto para el diseño y patronaje de artículos textiles para decoración a partir de retales de tejidos donados por miembros de la comunidad educativa.

#DiscoverYourTalent

#EUVocationalSkills

Con nuestro proyecto “Emprendiendo Juntos” nuestros alumnos y alumnas empiezan a manipular materiales, herramientas y máquinas para la confección. Para ello, hemos utilizado como herramienta fundamental la máquina de coser plana. Una vez visto todo su funcionamiento, partes y movimientos que intervienen en la formación de la puntada, solo nos queda empezar a trabajar con ella y con los diversos materiales textiles que tenemos a nuestro alcance. Como, por ejemplo, tejidos de punto, lonas, sargas, rasos, polipiel, cuero…

Así como, aprendemos un poco de tejidos, diferenciamos entre Alta Costura y Prêt-à-porter, conocemos las distintas fornituras que existen y cómo debemos interpretar correctamente una etiqueta de conservación textil.

#DiscoverYourTalent

#EUVocationalSkills

Nuestra Formación Profesional Básica de Arreglos y Reparación de Artículos de Textil y Piel, está muy concienciada con los riesgos que existen en el sector textil derivados del uso de máquinas y herramientas para la confección de artículos textiles. 

Desde nuestro proyecto “Emprendiendo Juntos”, nuestros alumnos y alumnas han aprendido a identificar los accidentes más comunes en las máquinas de corte, ensamblaje y acabado y que hay en nuestro taller. Como, por ejemplo, tijeras, agujas y planchas de planchar ropa. 

Para ello, han visto los equipos de protección individual, los dispositivos de máquinas para la seguridad activa y reglas de orden y limpieza.

#DiscoverYourTalent

#EUVocationalSkills

Nuestra Formación Profesional Básica aprende a identificar y a diferenciar materias textiles a través del olor que desprenden éstas cuando se queman y a través de cómo se comportan ante un foco de calor. Conceptos como fibra termoplástica, encogimiento y punto de fusión, son los que han aprendido en esta sesión tan importante para el desarrollo de nuestro proyecto “Emprendiendo Juntos”.

#DiscoverYourTalent

#EUVocationalSkills

 

 

Han sido unos meses muy productivos para nuestros alumnos y alumnas de la Formación Profesional Básica en Arreglos y Reparación de Artículos en Textil y Piel. Con nuestro proyecto “Emprendiendo Juntos” han aprendido a preparar los útiles y las herramientas necesarias para la confección de artículos textiles.

Han aprendido las partes de una máquina de coser plana, los mecanismos de transmisión de movimiento, a enhebrar la máquina para la formación de la puntada, a hacer canillas, etc. En definitiva, con esta actividad se ha demostrado que los alumnos y alumnas de nuestra Formación Profesional ya disponen de los mecanismos necesarios para crear todo un mundo de ideas textiles. ¡No os perdáis todas sus creaciones!

#DiscoverYourTalent   #EUVocationalSkills

 

Nuestras compañeras de la Formación Profesional Básica de Arreglos y Reparación de Artículos de Textil y Piel, han finalizado su asesoramiento en el CEP de Córdoba. De la mano de su asesora Ana Lindo, se han iniciado en el mundo del patronaje a medida. Durante las tres sesiones que ha durado el curso, las compañeras de la especialidad Textil, Confección y Piel, han aprendido a tomar medidas anatómicas, desarrollar modelos, transformar un diseño sobre papel en una prenda de vestir, volúmenes, etc y el resultado no podría haber sido mejor. ¡Muchas gracias a todas por participar!

#DiscoverYourTalent    #EUVocationalSkills

Nuestras compañeras de Formación Profesional de Córdoba siguen con el asesoramiento en Arreglos y Reparación de Artículos de Textil y Piel dentro de nuestro Proyecto “Emprendiendo Juntos”. En nuestra segunda sesión, empezamos a darles forma a los patrones, del papel al tejido. Aquí os dejamos la segunda sesión con nuestra asesora Ana Lindo.

#EUVocationalSkills

#DiscoverYourTalent

Desde el proyecto “Emprendiendo Juntos”, el equipo de Formación Profesional Básica del IES. Guadalquivir ha realizado su primera sesión de asesoramiento en Arreglos y Reparación de Artículos en Textil Y Piel en el CEP de Córdoba. En esta primera actividad, hemos aprendido a hacer el patrón base de un vestido. Para ello, nuestra asesora Ana Lindo, nos ha enseñado a elaborar los patrones base necesarios para la confección del mismo. ¡No os perdáis el progreso de nuestras compañeras!

#DiscoverYourTalent

#EUVocationalSkills

Llegamos a la recta final de nuestras actividades destinadas a conocer el mundo empresarial. Nuestros alumnos y alumnas de FPB en Arreglos y Reparación de Artículos en Textil y Piel han aprendido a lo largo de estas semanas lo que es una PYME, cuáles son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tienen nuestro proyecto “Emprendiendo Juntos” a través del análisis DAFO. Este es el resumen de la actividad DAFO que han realizado junta con nuestra compañera Ana María Alcalá.

#DiscoverYourTalent

#EUVocationalSkills

 

Con nuestro proyecto “Emprendiendo Juntos” y a lo largo de la realización de las actividades para futuros emprendedores, con nuestra compañera Ana María Alcalá, nuestros alumnos y alumnas de la FPB en Arreglos y Reparación de Artículos en Textil y Piel, han aprendido todo lo que hay que saber sobre cómo montar su propio negocio. 

Así como la importancia que tiene nuestra Formación Profesional Básica para formar a personas que forman parte una sociedad de trabajo que está en continuo cambio y que demanda profesionales cualificados para el desempeño de cualquiera de las funciones que se demandan. 

Parte de estas actividades se desarrollaron a lo largo de la Semana Europea de la Formación Profesional que tuvo lugar del 14 al 18 de octubre de 2019.

 

 

¡Mira lo que puedes crear con una tela vieja porque queremos un planeta más saludable! Desde nuestro proyecto «Emprendiendo Juntos» trabajamos transformando materiales de desecho como espumas, telas, ropa vieja… en un montón de artículos decorativos.

Esta es la historia detrás de una tela vieja almacenada en un cajón oscuro…

Un día llegó a nuestra clase una tela vieja que nadie quería, pobre tela… ¿qué podemos hacer con ella?

Nuestros alumnos y alumnas junto con su maestra pensaron que sería una buena idea darle una nueva vida, como hacer diferentes artículos de decoración que hagan de nuestro planeta un lugar mejor.

Nuestros estudiantes se pusieron manos a la tarea de inmediato…

Comenzaron a limpiar a nuestra nueva amiga, quitaron hilos viejos, costuras rasgadas y la plancharon…

Nuestra vieja tela comenzó a parecer diferente, sus nuevos amigos le hicieron muchos patrones, desde cojines hasta manteles…

Todos estábamos felices trabajando en equipo, cosiendo nuevas costuras y dándole nuevas formas…

Finalmente, después de un duro trabajo en equipo, ¡nuestra vieja tela parecía tan diferente! ¡Nuestros chicos y chicas habían convertido un material de desecho en artículos útiles para decorar!

Así que no tires tu ropa vieja y dales una nueva vida para un planeta más verde.

 

Nuestros estudiantes están preparados para una de nuestras primeras actividades. Un buen trabajo si se hace en equipo es mejor. Hoy nos hemos centrado en la recepción de la ropa y las telas donadas por toda la comunidad educativa para separarlas y clasificarlas. Todos unidos en el uso consciente de los materiales de desecho para un planeta más limpio. ¡Porque queremos un lugar mejor en el mundo!

¡No te pierdas lo que pueden hacer con ellos!

#EUVocationalskills

#DiscoverYourTalent

El IES Guadalquivir está preparado para celebrar la Semana Europea de La Formación Profesional. No te pierdas todas las actividades que tendrán lugar a los largo de esta semana. ¿Cual es tu talento? #EUVocationalSkills  #DiscoverYourTalent

Seguimos con nuestro proyecto “Emprendiendo Juntos”. Desde la identificación y análisis de las necesidades laborales de nuestro entorno sabrías decirnos ¿Qué es una PYME? Desde nuestra Formación Profesional Básica de Arreglos y Reparación de Artículos de Textil y Piel y con nuestra compañera Ana María Alcalá, analizamos con nuestros alumnos y alumnas todo lo que necesitas saber para desarrollar con éxito tu proyecto emprendedor porque la Formación Profesional es una profesión de futuro

¿Tienes actitudes emprendedoras? Descubre con nosotros todo lo que necesitas saber sobre ayudas, subvenciones, requisitos,

 

Desde nuestro proyecto “Emprendiendo juntos” de la Formación Profesional Básica en Reparación y Artículos de Textil y Piel trabajamos la identificación y análisis de las necesidades laborales de nuestro entorno con nuestra compañera Ana María Alcalá Rodríguez.

¿Tienes una idea de negocio? Te explicamos todo lo que necesitas saber desde su nacimiento, desarrollo y crecimiento.

 

En el I.E.S. Guadalquivir y con nuestra Formación profesional Básica en Arreglos y Reparación de artículos de Textil y Piel trabajamos con proyectos que fomenten el espíritu emprendedor y el autoempleo en el alumnado de Formación Profesional del sistema educativo. En concreto, con nuestro proyecto “Emprendiendo juntos 2019” cuyos objetivos son los siguientes:

  • Acceso de nuestros alumnos y alumnas al mundo laboral de calidad que se encuentra en continuo cambio.
  • Nuestro alumnado debe adaptarse a las exigencias de un mercado laboral exigente y competitivo
  • Fomentar la formación a lo largo de la vida.
  • Dar una respuesta formativa razonable a colectivos con necesidades específicas por circunstancias personales de edad o de historial académico.
  • Favorecer la empleabilidad.
  • A los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales darles continuidad en el sistema educativo.
  • Nos servimos de diferentes recursos y estrategias para estimular la capacidad de imaginación de nuestro alumnado.
  • Planteamos situaciones en las que se propician y valoran las creaciones y soluciones creativas.
  • Estimulamos la vivencia grupal mediante diferentes técnicas.
  • Nuestro trabajo de grupo en los proyectos se plantea de manera cooperativa y colaborativa.
  • Contamos con mecanismos fluidos de comunicación para la incorporación de propuestas de mejora.
  • Nuestro proyecto parte de un análisis de las necesidades y demandas del entorno.
  • Nuestro proyecto intenta tener una perspectiva ecológica y busca una mejora de las condiciones del entorno.
  • Estimulamos la capacidad para provocar, aceptar y apoyar cambios en nuestro alrededor.
  • Estimulamos asociaciones imprevistas que sirvan para generar aprendizajes de ideas nuevas.
  • Ensayamos situaciones del ámbito productivo y empresarial en nuestros proyectos.
  • Entendemos los fracasos como parte del proceso y punto de partida de otros nuevos.